miércoles, 13 de septiembre de 2017

CAMINO DE SAN SALVADOR - 2ª ETAPA: LA ROBLA-POLADURA DE LA TERCIA

DISTANCIA: 23,3 kilómetros
TIEMPO: 6 horas y 10 minutos ( 5h11' en mov. )
DESNIVEL: +777 m y -506m

Nos levantamos a las 6:55, nos vestimos y tomamos en el propio albergue un café y un dulce.La idea era tomar algo ligero ya que, a una hora de camino, podríamos desayunar caliente.
En el km 3 pasamos por Peredilla, continuando después paralelos a la vía del tren.



En el km 4'5 pasamos por la Ermita del Buen Suceso.

Cruzamos la carretera con cuidado por ser en curva y venir los coches a buena velocidad y paramos aquí a tomar un café en el bar, y recomendados por sus pinchos de tortilla.Probamos la de chorizo y la de atún y había también de pimientos y champiñones.Quedan las dos últimas para otra ocasión.Con razón tienen buenos comentarios, aunque la de atún quedaba algo seca, mucho más jugosa la de chorizo.



Volvimos a cruzar la carretera para seguir el camino.La mañana era fresca pero el día prometía soleado y caluroso a mitad de mañana.



Es un día en el que predominan las fuentes.
En el km 7'5 paramos en un área de descanso muy majo.



Llegamos a La Pola de Gordón y como faltaban sólo 10 minutos para que abriesen los supermercados, decidimos hacer tiempo hasta que abriesen.Compramos provisiones ya que hasta la cena no dispondremos de ningún sitio para comer.
A partir de aquí viene un tramo de carretera hasta Buiza en constante subida.Y no es especialmente bonito, aunque la carretera no es peligrosa.
En el km 10'5 pasamos Beberino, donde lo más destacable es el local de la Asociación de Amigos de Beberino.Recargamos agua en la fuente.

Llegamos a Buiza en el km 14.Como dije antes, es una continua subida por carretera desde La Pola de Gordón y desde Beberino se hace más acusado el ascenso.Preguntamos para poder sellar la credencial en el Albergue de Buiza, el cuál estaba siendo limpiado.Como el hospitalero tenía el sello en su casa decidimos continuar, pero había una fuente en una sombra y paramos para recargar agua y comer algún fruto seco de cara a la subida que nos esperaba.Luego pasó el hospitalero y sí que nos acercamos a sellar la credencial a su casa.
A partir de ahora dejamos el asfalto para subir a las Forcadas de San Antón.Comentar que en la subida hay ganado suelto y hay que sortear alambres electrificados para evitar que dicho ganado se escape.No es peligroso pero hay que llevar cuidado.


Nos esperan 3 kms de subida, pero lo realmente duro está ya a la salida del pueblo y durante el primer kilómetro y medio.Luego ya suaviza la pendiente.Además coincide que en la primera parte está más expuesto al sol, como nos tocó a nosotros, por lo que haber recargado agua en Buiza fue todo un acierto.Luego hay algo más de sombra.


En el km 17'5 llegamos al Alto de las Forcadas de San Antón, a unos 1466 msnm.




Comienza ahora un descenso hacia la vertiente norte, totalmente diferente en cuanto a flora que la parte sur.Descendemos por un denso pinar y algún que otro caballo suelto, descenso sombrío casi en su totalidad.



Medio km más adelante dejamos a nuestra izquierda una primera caseta.Según dicen, mucha gente toma este desvío por error, pero la señalización es meridianamente clara.
Cerca del km 19 y tras una curva de 180º, llegamos a la segunda caseta en la que hay que tomar el desvío a la izquierda, perfectamente señalizado.




Avanzamos por una senda estrecha en la falda de la montaña y tras atravesar una zona de piedras se nos abre un gran valle.Aparece un pueblo pero no es el destino final.




Habrá que seguir bajando por la senda hasta llegar a una pista que nos dirigirá al pueblo, que se hace de rogar, quizá también porque hace ya calor.



Llegamos al albergue justo detrás de una pareja polaca con los que coincidimos en La Robla.



Nos duchamos y comimos.Llegaron otros dos chicos de Salamanca con los que también coincidimos el día anterior.El "Albergue" deja bastante que desear.No está muy limpio y también es usado como local social por los jóvenes, por lo que la siesta fue imposible ya que no pararon de hacer ruido.
Reservamos el día de antes la cena en El Embrujo, casa rural junto al albergue.Pero la dueña es un poco especial y no nos dejó cenar allí, había que llevarlo al albergue.
La sorpresa del día llegó de un peregrino italiano que apareció allí a las 7 de la tarde.Venía desde León y quería continuar hasta Pajares.14 kms más.Tramitamos por teléfono la disponibilidad de plaza en el Albergue de Pajares y como continuó, nos regaló la cena que él tenía encargada también en El Embrujo.Estábamos todos atónitos, pero seguro que consiguió su objetivo.
El hospitalero llegó bastante tarde y dormimos los 6 en el albergue.No lo puedo recomendar.Debimos haber seguido hasta Pajares...

Os dejo el track de wikiloc aquí y el vídeo del recorrido.


Hasta otra vez que nos calcemos las botas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario