sábado, 16 de agosto de 2014

CAMINO DE LA MOLA (SL-CV 46) ARES DEL MAESTRE

DISTANCIA: 5'4 kilómetros
TIEMPO: 2 horas y 6 minutos

Nos levantamos sobre las 9 de la mañana para empezar a caminar una hora después aproximadamente.Para ser un 16 de Agosto hacía más bien fresquito, 15º, y no hacía falta madrugar mucho para hacer esta ruta.Lo bueno que para caminar hacía excelente ya que apenas se sudaba.
Comenzamos en la Plaza Mayor del pueblo, pasando a la plaza contigua de la Bassa y comenzando la subida por unas escalera hacia la calle del Montjui para empezar por el Camino de la Mola.
Se va ascendiendo siguiendo en todo momento las marcas del SL hasta la planicie de la Mola.
A partir de aquí ya no hay un camino definido, sino que se van siguiendo los postes indicativos de SL bordeando toda la Mola.Aquí el viento pega fuerte del Norte, pero las vistas merecen la pena.
Tras varios postes se llega al punto más alto de la ruta, 1321 msnm, donde están el punto geodésico, las antenas repetidoras y el lugar que se conoce como el Molló del Soldats.
Desde este punto se sigue bordeando la Mola en el sentido de las agujas del reloj.Al Norte nos aparece Morella, con su imponente castillo dominando todo.Según nos contó Isabel en la Oficina de Turismo de Ares, en días claros y despejados se puede divisar también el mar.Lástima que no tuvimos nosotros esa suerte.
A los 2 kilómetros se pasan por numerosas trincheras de la Guerra Civil, o lo que son sus restos, desde donde se tenía una posición privilegiada para defender la zona.
A partir de ahora se desciende hasta llegar al cruce del Camino de las Antenas o Camino de la Masía del Peiró a la Mola.Se sigue por un camino más estrecho a mano derecha que fué utilizado para restaurar la Nevera, siguiendo las marcas que a partir de ahora pasan a estar en las piedras del terreno.
Se continúa descendiendo hasta la Nevera, dejando el desvío a la Fuente del Regatxols para otra ocasión, cuando hagamos el PR-CV 387.
Aquí aprovechamos para tomar un pequeño almuerzo.También leímos que la Nevera estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, cuando la producción industrial hizo que se dejasen de usar las neveras tradicionales, que se usaban para la conservación de alimentos y uso terapéutico fundamentalmente.Hasta casa tenía el guardián de la nieve...
Desde la Nevera se asciende para seguir bordeando la Mola por los Cingles y empezar a ver Ares del Maestre desde la lejanía.Concluimos la ruta volviendo al Camino de la Mola para llegar a dar a la Plaza Mayor.
Aprovechamos para subir al Castillo de Ares, o los restos que quedan, y completamos así la mañana senderista.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario