sábado, 15 de febrero de 2014

SENDA DE LAS CRUCES PR-CV 38

DISTANCIA: 14,5 kms.
TIEMPO: 5 horas paradas incluidas.

Día magnífico el que se presentaba según anunciaban los partes meteorológicos.Amaneció complétamente despejado y ya al salir de casa sabíamos que frío no íbamos a pasar, más bien lo contrario. A las 9.10 de la mañana comenzábamos la ruta desde la calle Maestro Serrano de Tavernes.Enfilamos calle arriba para dirigirnos al Canal de Defensa.Al llegar al Canal,nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo en todo momento el Canal con las numerosas marcas del PR.Aunque la mayoría del recorrido circula por el PR CV38, al principio se coge el PR CV40 para ir hacia la Senda dels Amoladors para subir hacia el Tossal de la Sangonera, siempre en paralelo al Canal de Defensa.Esta parte nos llevará unos 30 minutos, según lo que nos entretengamos en las fotos.

Tavernes desde el Canal de Defensa

Carteles del PR

Se llegan a unos campos de naranjos y se toma el camino por el Barranc de la Penya Roja, hacia la derecha.

Inicio de la subida por el Barranc de la Penya Roja

Vistas desde la subida

Ésta es como tal la Senda dels Amoladors, la cuál sube serpenteando durante una hora aproximádamente hasta el Tossal de la Sangonera.Sobre la hora y media se llega al Tossal de la Sangonera.Un llano con alguna zona forestal que se sale de lo habitual y que se agradece ya que le da un punto diferente a la vista.Se sigue por el sendero, muy bien marcado durante todo el recorrido, por cierto, y al poco de estar caminando por el cerro encontramos una bifurcación.Nosotros tomamos el ramal izquierdo para dirigirnos al Puntal del Massalari.

Ramal izdo. hacia Massalari

Pista forestal hacia Font de Sangonera

Desvío dcha. hacia Font Sangonera

Poco después se llega a una pista más ancha en la que seguimos hacia la izquierda, siempre en dirección hacia la Font de la Sangonera.Después habrá un cruce por el que a mano derecha subiremos hacia el paraje de la Font de la Sangonera, poco más de 2horas de trayecto, en la que disfrutamos de unas vistas magníficas desde ese mirador y de un merecido almuerzo.

Mirador Font de Sangonera

Reemprendemos en dirección al Puntal de Massalari.Es algo menos de 1,5kms, pero que tras el parón a almorzar y la pendiente a subir, nos lleva su tiempo.Eso sí, las vistas que nos regala la subida y las vistas desde la cima desde sus 602 m.s.n.m merecen la pena.Además el día nos regala un tiempo magnífico para este 15 de Febrero.

Puntal del Massalari (602 msnm)

Deshacemos el camino para volver a la Font de la Sangonera y tomar el sendero hacia el Alto de las Cruces.Tras más de 3 horas de caminata ya se empieza a notar en las piernas y en los pies, ya que es una ruta muy pedregosa y es recomendable ir bien calzado.Comenzamos el ascenso con algo más de calor del deseado para la época de año y llegamos a otro magnífico mirador al Mediterráneo:el Alto de las Cruces, a 504 m.s.n.m.

Cullera al fondo

Alt de les Creus

Descendemos hacia las Fuentes de Cantús, el tramo más difícil, siempre dentro de una dificultad mediana.En este descenso el tobillo se torció y por eso no nos entretuvimos mucho con las fotos.Es un descenso largo y pedregoso, ojo con los sufridores de rodillas ya que es mucho tiempo cargando esas articulaciones. Terminamos la ruta en el Canal de Defensa, a 5 minutos escasos del coche.Es recomendable hacer la ruta con tiempo soleado y sin viento.Las vistas lo agradecerán.Llevar bastante agua ya que no hay agua en todo el camino.

Hasta otra vez que nos calcemos las botas