martes, 26 de febrero de 2013

I MARCHA SENDERISTA GILET

DISTANCIA:15,05 kms.
TIEMPO:3 horas y 52 minutos.



Cartel organizativo
Mapa de la ruta















Nos apuntamos a esta marcha solidaria en cuanto nos llegó la información, y lo hicimos básicamente por dos motivos:el primero por ser de carácter solidario, ya que había que donar un kg de comida por persona, y el segundo por ser una zona no conocida, lo cual hemos aprovechado para conocerla y quién sabe si no volveremos buscando alguna de las cimas de la ruta.
Se anunciaba para este fin de semana el fin  de semana más frío del invierno debido a la ola de frío que nos llegaba.La verdad que quitando el momento de la madrugada del Domingo, que hay que reconocer que pensamos dos segundos si arremolinarnos o darle caña al mono que es de goma.No hay que pensarlo, de hecho si lo pensamos es seguro que algún día que otro nos quedaríamos en casa.
Tras un buen desayuno nos ponemos en camino hacia Gilet.Pasada una media hora llegamos al pueblo, aparcamos bajo un puente de la autovía hacia Teruel, en un aparcamiento bien habilitado.Nos dirigimos al punto de salida de la marcha, entregamos los alimentos y en breve nos ponemos en marcha, apenas unos minutos pasadas las 08.30h de la mañana.

Esperando el "chupinazo" para comenzar
Un cohete al cielo es la señal.Nos ponemos en marcha, unos 5º de temperatura y las ganas de ponerse en marcha para calentarse un poco.Iniciamos la marcha desde la Plaça Verge de la Estrela hacia el sur en dirección al campo de fútbol.Una larga fila de mochileros y mochileras avanzamos dejando el pueblo atrás.
La marcha son en principio unos 14 kms según el cartel (a mi al final me marcó 15 el gps) y se divide en dos partes, la primera mitad desde Gilet hasta el Convent de Sant Espirit, donde se haría la parada técnica y donde repondríamos fuerzas, y la segunda mitad desde el convento hasta Gilet.
La primera parte la marcha no se hace tan agradable, en parte porque no es tan bonito y en parte porque al ser el principio, íbamos todos en grupo y había momentos en que caminabas frenado si delante no avanzaban a tu ritmo.Además eran unas sendas estrechas y no permitía adelantar.Eso sí, no falta gente que o bien se incomoda porque les quieras adelantar o bien que quieren adelantar aunque no se pueda.Gente para todo, como en botica.
Ana, de espaldas en primer término,
comenzando con las primeras subidas
Mucha gente acompañada de sus perros hacía amena la marcha, ya que los canes iban, venían, volvían a ir....
Un continuo subeybaja hace de la ruta una ruta no difícil, pero sí hace que tengas que esforzarte a veces.No aparecen muchas marcas en esta primera parte del recorrido, pero sí hay un punto en el que se atraviesa lo que parece un cauce del río en el que una persona de la organización se queda para ayudar a las personas.A nosotros nos debieron ver cara de fortachones y bien preparados, porque esa mano nunca llegó,jejeje.


A partir de este punto,en torno al km 3, se ensanchan un poco los senderos y se puede caminar más a tu gusto y cada cual elige mejor el ritmo que quiere llevar.Pasamos por alguna urbanización muy maja, con algún chalet digno de mención.Qué buen sitio para tener una casa de verano, apenas a media hora de Valencia.
Tras la subida al barranco de la Bassa Empina, ya con la temperatura corporal elevada por el esfuerzo, y con un tiempo excelente, ponemos rumbo a la parada en el área recreativa de Sant Esperit.

Vistas generales
Zona recreativa del Convent de Sant Espirit y
al fondo La Creu
Allí llega el momento de la parada, vamos a los aseos, comemos un trocito de rico bizcocho de piña en su jugo, pinchad y veréis.
El aire hace que no apetezca parar mucho.Menos de diez minutos son suficientes para reponer fuerzas.Cambiamos un poco el vestuario de cara a las horas centrales del día y antes de partir hacemos una visita al convento.


Entrada del Convent de Sant Espirit
Detalle puerta de entrada

Continuamos la marcha y al poco de dejar el área recreativa, ascendemos lo que sería la subida más dura de la marcha:la senda de La Creu.Una subida de unos 10 minutos, que hace sacar lo mejor de nosotros.Ahí nos sobra toda la ropa.La pedrera hace más dificultosa la subida.Eso sí, como casi siempre al llegar arriba se agradecen las vistas.Todo esfuerzo tiene su recompensa.
Continuamos bajando hacia el Xalet del Drac, curiosa construcción en mitad de la nada que nos recuerda al más puro Gaudí.



Xalet del Drac
Detalle de la entrada del Xalet del Drac

Panorámica

Pasado este punto volvemos a ascender hacia el Coll de la Penya, rodeando el Alt de la Redona.Se demuestra el carácter rompepiernas de la marcha.Eso sí, uno hecha la vista atrás, con el Mediterráneo de fondo y vistas del Castillo de Sagunto en el medio de la explanada y te das cuenta de donde venías y las bonitas vistas que disfrutas.Y si la compañía es grata, mejor que mejor.




A los pies de la Peña Redonda

Subiendo para rodear la Peña Redonda (qué vistas!)


Se llega al Tossal de la Penya y comienza lo peor de todo.La bajada por la senda del bosque hacia Gilet se hace dificultosa en algunos puntos, las rodillas trabajan a destajo y hace que uno llegue a desear un tramo de falso llano e incluso de subida.Qué ironía, verdad?
Estamos a falta de 3 kms y la jornada se ha hecho amena, con unas vistas en la parte final que merecen muy mucho la pena.


Descenso hacia Gilet
Pasamos al lado del último punto emblemático de la ruta, la senda de la Furgoneta, una furgoneta que recuerda la época hippie.
Llegando ya a Gilet aún nos cruzamos con algún corredor entrenando las subidas.Nosotros sólo pensábamos en la llegada e incluso cada bajada o salto ya pesaba en las rodillas.Llegamos callejeando al punto de salida y descubrimos con gusto que nos tenían preparada una picaeta no esperada.Quizá por eso nos gustó tanto la tortilla, la coca y demás delicias.
Gracias al Club de Montaña El Xocainet por este detalle y por la buena organización.
Después aprovechamos a comernos el bocadillo en la misma plaza tomando el solecito cual reptiles.Cuando ya se aglomeraba la gente en la plaza nos volvimos hacia el coche.Pusimos rumbo a casa, donde nos esperaba una ducha calentita junto con una buena siesta para reponer.



Ágape final detalle de la organización, Club de Montaña
El Xocainet


Hasta otra vez que nos calcemos las botas.

2 comentarios:

  1. Una buenisima cronica como siempre y un día increible sin duda!!!:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor no fue ni el día ni la crónica....lo mejor la compañía.Besazo

    ResponderEliminar